Empezando el 2022 desde la Isla de la Tranquilidad

No sé- son dos palabras que desafortunadamente he tenido que usar más de lo que hubiera querido desde que empezó la pandemia. Cada vez que tengo que sacar esta respuesta de la manga como lo haría un experimentado mago, siento un apretado nudo mi estómago.

Lo que normalmente significan estás dos palabras es que la incertidumbre está tocando a mi puerta como una invitada no deseada a la cuál le he tenido miedo toda mi vida. A través de los años he aprendido que uno de los miedos más grandes para los hijos de papás divorciados es el enfrentarse a preguntas sin respuestas, y normalmente pasan el resto de sus vidas tratando de encontrar estabilidad, afirmación y predictibilidad. Siendo yo una de ellas, cada vez que me enfrento a una situación de incertidumbre, transformo este conocimiento en una red de seguridad enorme que me cacha cada vez que lo necesito y me ayuda a recuperar mi paz y entendimiento interior.

Probablemente estarán pensando por qué será que esta primera semana del año les estoy hablando de incertidumbre cuando ahorita es época de propósitos, jugos verdes, y nuevos comienzos. Bueno, por que después de muchos meses en pandemia tratando de evitarlo, el Covid llegó a mi casa el dos de enero. Por lo menos el virus fue amable y nos dio todo un día completo del 2022 para disfrutar de un increíble atardecer en el mar sin una sola preocupación.

Desafortunadamente, estábamos fuera de Estados Unidos cuando nos pegó el Covid y eso significó un número considerable de preguntas sin respuestas, decisiones que tomar e infinidad de opiniones diferentes de todas las personas involucradas. Una situación que normalmente hubiera sido una tormenta perfecta para un desastre emocional personal pero que sorprendentemente, en esta ocasión, no sucedió.

Me voy a ahorrar el platicarles todos los detalles, pero la buena noticia es que los síntomas de mi esposo y de mi hija fueron muy leves gracias a que todos estábamos vacunados, sin embargo, esta experiencia me hizo darme cuenta de que ahora habito en un lugar emocional que no sabía que existía y en el cual mi esposo y mis hijos han sido residentes desde hace mucho tiempo.

A este nuevo lugar le voy a llamar la Isla de la Tranquilidad, una isla tropical preciosa rodeada de agua en donde me pude recluir estas ultimas semanas y pude aislarme del caos exterior. Una vez que me di cuenta de que había encontrado este nuevo lugar y de lo bien que me sentía ahí a pesar de todo lo que estaba pasando, pude identificar fácilmente a vecinos de isla, foráneos tratando de llegar a la isla, exvecinos y marineros navegando tan lejos que eran imposibles de alcanzar. La regla más importante que aprendí para poder permanecer en ese lugar fue que es una pérdida de tiempo el tratar de convencer a alguien de habitar esta isla contigo, ese es un viaje personal que cada uno debe experimentar por si solo.

Después de reflexionar acerca de cómo encontré este lugar, especialmente cuando uno de nuestros principales miedos desde que empezó esta pandemia se había hecho realidad, creo que puedo atribuirle esta nueva forma de afrontar desafíos a todos los escritores, psicólogos y especialistas que he conocido gracias a la increíble colaboración que he tenido con Responsibility.org desde el 2020.

O sea que, para empezar este año positiva, bueno mejor busquemos otra palabra porque ahorita prefiero la palabra negativa ... empecemos esta oración de nuevo. O sea que, para empezar este año vibrando alto, hoy les comparto un resumen de los mejores consejos que he recibido y compartido con ustedes de cómo manejar situaciones de crisis que definitivamente han cambiado mi vida para siempre después de estos dos años de incertidumbre.

Esta lista será como una guía rápida, un mapa que me mostrará el camino a mi isla de la tranquilidad cada vez que lo necesite:

1.- ¨Es importante el nombrar nuestras emociones y decirlas en voz alta para enseñarle a nuestros hijos que no están solos”.

Jessica Lahey. Autor del Libro The Gift of Failure y The Addiction Inoculation reconocidos como best sellers en el New York Times. Continúa leyendo.

2.- “Nunca tomaremos la decisión correcta. El pensar que encontraremos la solución perfecta para cada una de las decisiones que tomemos es una ilusión de control. Es en esos momentos cuando debemos identificar esos pensamientos y pensar cómo nuestra mente nos esta engañando al hacernos pensar que una solución perfecta existe. De esta manera será más fácil identificar si esos pensamientos son realistas o productivos”.

Dr. Pooja Lakshmin. Psiquitatra y autora especialista en salud mental de la mujer. Continúa leyendo.

3.- “ El camino de la vida no es lineal, el ajustarse y cambiar de curso conforme vas cambiando a lo largo de la vida es muy gratificante”.

Julie Lythcott-Haims. Autora del libro How to Raise and Adult reconocido como Best Seller en el New York Times y oradora en TedTalk. Continúa leyendo.

4.- ¨La vida no se trata de buscar la perfección, sino de buscar enseñanzas”.

Julie Lythcott-Haims. Continúa leyendo.

5.- “ Hay que normalizar el sentirnos incómodos en situaciones, el ser autónomos, el resolver problemas y la incertidumbre. Hay que evitar el usar palabras como siempre, nunca, todos o nadie, así como lenguaje catastrófico. Hay que tratar de permitir que nuestros hijos tomen riesgos razonables. Queremos que aprendan grandes lecciones sin pagar un precio alto”.

Lynn Lyons. Experta en ansiedad, terapista y co-host del podcast FlusterClux Podcast. Continúa leyendo.

6.- “La compasión colectiva significa el darnos compasión mostrándonos amor por lo imperfectos e inseguros que somos”.

Sonya Renee Taylor, escritora, poeta, oradora, activista y líder del movimiento The Body is Not an Apology. Continúa leyendo.

7.- “Es importante tener juntas familiares en donde nuestros hijos puedan comunicar todas sus necesidades, frustraciones o celebraciones para darles un lugar en donde puedan ventilar todo lo que quieran decir”.

Meghan Leahy. Parent coach y facilitador en el Instituto Neufeld y columnista en el Washington Post. Continúa leyendo.

8.- “Los niños aprenden comportamientos emocionales de nosotros, sus padres. Si los niños nos ven tristes, ellos van a estar tristes, si nos ven nerviosos y ansiosos, ellos se van a sentir nerviosos y ansiosos. Es muy importante el tratar de estar en calma y transmitir esa calma al resto de la familia”.

Dr. Ben Nordstrom. Psiquiatra experto en adicciones y director ejecutivo de Responsibility.org. Continúa leyendo.

Muchas gracias a Responsibility.org por permitirme compartir con ustedes estas maravillosas conversaciones con todos estos expertos que me han ayudado tanto a navegar estas agitadas aguas. Después de cada recomendación encontrarán el link al artículo completo por si quieren explorar un tema en específico más a fondo.

Me muero de ganas de tener otra vez a mi familia junta y preguntarles estos tres razonamientos recomendados por la experta Lynn Lyons para aprender un poco más acerca de cómo han vivido estos años de pandemia.

1.- ¿Qué descubriste de ti mismo?

2.- ¿En qué te has vuelto mejor?

3.- ¿De qué te sientes más orgulloso?

Espero que las respuestas a estas preguntas les ayuden a ustedes y a sus familias a encontrar la fuerza necesaria para seguir moviéndonos hacia delante.

Les deseo a todos un feliz viaje a encontrar su propia isla de la tranquilidad durante este 2022.

¡Buen viaje!

I’m a #teamresponsibility ambassador and I was compensated for my post, but all opinions and photographs are my own