El reto de ser padres en tiempos de pandemia

YoMarianaBlogResponsibility2020.JPG

Mi comedor es ahora un salón de clases. La pantalla de mi teléfono me transporta a estudios de fitness y de clases de ballet. Mis reuniones familiares ocurren en mi laptop. Mi cocina es ahora un comedor industrial al que llegan clientes todo el día. Mi día se encuentra saturado de una cantidad absurda de mensajes, memes, videos informativos de dudosa procedencia y chistes, de los cuales me siento inmensamente agradecida. Y algo tan simple como ir al súper, se ha convertido en una hazaña titánica de sobrevivencia en donde mi única armadura son unos guantes y un tapabocas.

Todo se resume a una palabra: incertidumbre; una incertidumbre mundial que nos abruma a todos.

Un sentimiento muy parecido a cuando vivimos las terribles inundaciones del huracán Harvey en Houston. La gran diferencia, es que esta vez no estamos siendo desplazados de nuestras casas, sino siendo atados a ellas.

Lo que me parece más impresionante de toda esta situación es cómo el planeta entero está en riesgo de contagio de un virus en forma de corona que nos vino a sorprender y a mover el tapete a todos. El platicar del tema no requiere de gran explicación o de proporcionarle al otro de un contexto. Padres, abuelos, hijos, vecinos, hermanos, amigos, jefes, compañeros de trabajo, maestros, alumnos, empleados, todos estamos en el mismo barco, sin importar el país en el que vivimos. Todos sentimos una empatía nata hacía la situación del otro, bueno o por lo menos deberíamos de sentirla, ya que todos estamos expuestos de la misma manera. Todos lo entendemos, lo vivimos y lo sobrellevamos como mejor podemos.

Sin embargo, en medio de toda esta tormenta veo a lo lejos las tres miradas de mis hijos que me observan detenidamente todo el día. Tres termómetros emocionales que miden mi estado de ánimo hora por hora, minuto por minuto para tratar de darle un sentido al mundo y un sentido a esta nueva forma de vivir. Escuchan mis conversaciones, observan mis gestos y tratan de deducir el significado de mis reacciones. Buscan impacientemente a un líder que les muestre el rumbo en un sendero lleno de neblina, sin darse cuenta de que ese líder también se encuentra perdido y esconde sus miedos detrás de una sonrisa.

Todos estamos viviendo por primera vez una pandemia y como padres nos pone en una situación muy difícil al no tener respuestas a preguntas aparentemente tan sencillas cómo: ¿Cuánto tiempo más vamos a estar sin poder salir? ¿Cuándo vamos a regresar a la escuela? ¿Voy a tener mi recital de baile? ¿Vamos a ir a la playa en Verano? ¿Van a estar bien los abuelos en México? ¿Cuándo podremos verlos? ¿Voy a tener graduación? ¿Se va a morir gente que conocemos?

Ante tal incertidumbre, la semana pasada tuve la maravillosa oportunidad de tener una conversación por Zoom con el Dr. Ben Nordstrom, Psiquiatra especialista en adicciones y Director Ejecutivo de Responsibility.org.

Responsibility.org es una organización Nacional sin fines de lucro que tiene como misión eliminar el consumo de alcohol en menores de edad, evitar que conduzcan en estado de ebriedad, que sabemos ocasiona miles de muertes al año, además de empoderar a los adultos para tomar alcohol de una manera responsable y como parte de un estilo de vida saludable. Esta organización es sustentada por compañías como Bacardi USA, Beam Suntory Inc., Brown-Forman, Diageo, Edrington, Mast-Jägermeister US, Moet Hennessy USA, y Pernod Ricard USA.

Responsibility.org realiza una campaña cada año que inicia en el mes de Abril, ya que es el mes para generar conciencia acerca del Consumo de Alcohol Responsable. Este año me siento muy emocionada de ser parte del grupo de Influencers #TeamResponsibility para ayudar a compartir mensajes muy importantes durante el transcurso del año.

Como parte del lanzamiento de la campaña, Dr. Nordstrom nos compartió, a mí y a el equipo de blogueros 2020, valiosas recomendaciones para saber cómo ayudar a nuestros hijos, y a nosotros mismos, a salir adelante durante esta cuarentena en la que estamos todos.

YoMarianaBlogResponsibility20203.JPG

Hoy comparto con ustedes estos consejos del Dr. Nordstrom que espero les sirvan tanto como a mí:

Recomendaciones para niños:

  1. Durante situaciones extremas es muy importante el encontrarle un sentido al mundo y a la situación, y para los niños lo es aun más. Hay que estar consientes que escuchan nuestras conversaciones y llamadas por teléfono, por lo que una comunicación abierta, clara y constante con ellos es más importante que nunca. Cuando esto no sucede y los niños tienen información incompleta, llenan esos huecos vacíos con conclusiones erróneas.

  2. Como padres hay que tratar de ayudarles a manejar su aburrimiento y frustración. Durante estas semanas las rutinas serán nuestras mejores amigas, ya que los niños verán estos momentos predecibles como puertos de seguridad donde podrán anclarse durante el día.

  3. Nosotros establecemos la pauta sentimental de nuestras casas. Si los niños nos ven tristes, ellos se sentirán tristes, si nos ven todo el día nerviosos e inestables, ellos se sentirán nerviosos e inestables, por lo que tratar de mantener la calma y difundirla es clave.

  4. Aunque ahorita no tengamos respuestas a la mayoría de sus preguntas es muy importante el no prometerles cosas que no estemos seguros de que podremos cumplirles. Lo importante es reforzarles que no sabemos exactamente cuándo, pero que todo va a regresar a la normalidad y todo va a estar bien. También debemos cuidar que las explicaciones que les demos sean de acuerdo a la edad que tienen.

  5. En un mundo en donde hemos perdido todo el control, es recomendable darle a los niños la oportunidad de decidir y darles opciones en tareas fáciles para que sientan que recuperan un poco de control en sus vidas.

  6. Si como adultos nos cuesta trabajo el distanciamiento social, imagínense lo que significa para los niños el no poder estar con sus amigos o visitar a sus abuelos. Es momento de asegurarnos que se sientan orgullosos de que con este gran sacrificio que están haciendo, están protegiendo a las personas mayores y a toda su comunidad de familia y amigos. ¡Son pequeños héroes y heroínas!

  7. Tratemos de darles un espacio para platicar de sentimientos negativos. Se vale estar tristes, sentir frustración o enojo, pero démosles la oportunidad y el espacio para que nos lo platiquen y puedan desahogarse con nosotros sin juicios.

YoMarianaBlogResponsibility20207.jpeg

Recomendaciones para adolescentes:

  1. Los adolescentes se encuentran en situaciones mucho más complicadas. Muchos universitarios, después de llevar meses o años viviendo solos, ahora se encuentran en las salas de sus casas comportándose otra vez como niños al no querer acatar reglas y horarios. También tenemos a alumnos de secundaria y preparatoria frustrados al no saber si podrán celebrar sus graduaciones y fiestas de fin de año, sin embargo llenos de tareas y responsabilidades para no atrasarse académicamente.

  2. Para ellos todo esto son pérdidas y como tales, debemos darles un espacio en donde se sientan con la confianza de expresar su tristeza, su frustración y de vivir su luto sabiendo que no son juzgados ni rechazados, sino simplemente escuchados. Con una gran lección para los papás al entender que esto no es personal.

  3. La gran ventaja de tener hijos mayores es que podemos tener conversaciones mucho más sofisticadas con ellos y así enriquecer la visión de todos en familia con puntos de vista diversos e interesantes.

  4. Ahora más que nunca debemos recomendarles que mantengan una “dieta informativa”. Al igual que nosotros, sus teléfonos están saturados de memes, videos, mensajes, emails y noticias generalmente erróneas. Si no lo estaban haciendo antes, es buen momento para recomendarles que revise la fuente de donde viene la información que reciben y que sepan identificar lo que es verdad y lo que no. Así como también tener descansos mentales de esta saturación informativa del tema.

  5. Su autocuidado es muy importante. El que coman bien, se bañen, estén activos, salgan al aire libre cuando puedan y disfruten de hobbies o distracciones sanas, es más importantes que nunca para poder sobrellevar este tiempo tan incierto.

  6. Ahora es el momento perfecto para tener con ellos una conversación seria acerca del consumo de alcohol responsable. Es importante que entiendan que en momentos adversos como este no debemos consumir alcohol como una estrategia de sobrevivencia. El alcohol a lo mejor nos hace sentir temporalmente mejor, ya que adormece nuestro malestar momentáneamente, pero nuestros reguladores químicos nos dejarán en un estado de ánimo peor que cuando empezamos a consumirlo. Eso no significa que no consumamos alcohol, ni que el alcohol es malo, al contrario, el disfrutar de un delicioso coctél en tu terraza al atardecer es perfectamente normal y responsable, la diferencia es que consumamos el coctél porque queremos y nos gusta, no porque lo necesitemos. El que nuestros hijos entiendan la diferencia es un mensaje muy poderoso. Platicar con nuestros hijos sí funciona.

  7. Un dato interesante es que el alcohol en exceso baja las defensas del sistema inmunológico y creo que ahorita es lo que menos queremos, ni para nosotros, ni para nuestros hijos. Ahora más que nunca nuestros hijos nos observan y la manera en la que estamos manejando emocionalmente esta Pandemia será un gran ejemplo de las herramientas que funcionan para salir adelante durante cualquier situación adversa en el futuro.

YoMarianaBlogResponsibility20202.JPG

Muchas gracias a Responsibility.org y al Dr. Nordstrom por estas valiosísimas recomendaciones. Estas herramientas me parecieron muy útiles, no solo para la situación actual que vivimos, sino para cualquier otro reto en el futuro.

En lo personal, les comparto que durante estas semanas en cuarentena he tenido días muy buenos y días muy malos. He implementado estas recomendaciones lo mejor que he podido. Unas fueron más fáciles de aplicar que otras, sin embargo creo que el darme cuenta de dónde no estoy funcionando tan bien y cuáles son las situaciones en las que más me equivoco, son oportunidades para mejorar. El simple hecho de identificar mis errores, me da una gran ventaja y me pone en el camino correcto hacia la solución.

A todos los papás y mamás que viven en Houston, en México, en Estados Unidos y en el mundo, les mando un fuerte abrazo virtual de apoyo y cariño desde el fondo de mi corazón. Podemos con esto y más, somos mucho más fuertes de lo que pensamos. Aguantemos con buen ánimo, todos estamos en esto y todos nos apoyamos. Seguramente tendremos días en los que estemos orgullos de cómo manejamos esta complicada situación y otros en los que no tanto. Pero siempre nos acordaremos de la pandemia de COVID19 del 2020 y de quién decidimos ser durante ella.

Para más información acerca de cómo hablar con sus hijos acerca del consumo de alcohol denle clic aquí.

* I’m a #TeamResponsibility blogging ambassador and I was compensated for my post but all opinions are my own.