El Rey de la Mejor de las Locuras

Photo courtesy of Jack Lippincott

Imaginen por un momento estos números: 41 maratones consecutivos en la Ciudad de Houston, 55 años corriendo sin interrupciones, semanas interminables corriendo entre 70 y 100 millas, varios maratones terminados en tiempos record de menos de 3 horas y millas de menos de 6 minutos.

Todos y cada uno de estos números conforman la historia atlética de uno los corredores más queridos y admirados por la comunidad Houstoniana y por supuesto por el Chevron Houston Marathon, se trata de el corredor veterano Jack Lippincott.

El señor Lippincott o Jack - como insistió en que le llamara - es un corredor de 69 años de edad nacido en Indiana que llegó a la Ciudad de Houston a las 12 años. Desde joven fue muy atlético, siendo parte del equipo de atletismo de la escuela Lamar, para posteriormente correr todos los días alrededor del campus de la Universidad de Rice, su alma mater.

Después de graduarse en Geología y trabajar algunos años en esa industria, decidió empezar su carrera como profesor de octavo grado de Ciencias. Y fue ahí, gracias a una compañera de trabajo, que empezó a interesarse por las carreras de larga distancia. Al completar su primer maratón en 1974, quedó totalmente adicto a este deporte. Su primer maratón en Houston fue al año siguiente en 1975 y de ahí continuó participando cada año en el maratón de Houston hasta el día de hoy. Además calificó para el maratón de Boston durante 30 años consecutivos.

Durante esos primeros años, la meta de Jack era descubrir qué tan rápido podía correr un maratón y después de meses de arduo entrenamiento, en 1979 logró correr su mejor maratón en 2 horas, 36 minutos y 40 segundos. Cuando digo arduo entrenamiento no estoy exagerando, me refiero a semanas en donde corría en ocasiones hasta dos veces al día. Por ejemplo, un día en la vida de Jack en esa época consistía en correr 6 millas desde su casa hasta un gimnasio cerca de su oficina, bañarse en el gimnasio, trabajar 8 horas y al terminar su día laboral, regresar a su casa corriendo unas 10 millas más. Increíble, es por esto que se describe a si mismo como “El Rey de los Locos”.

Jack, además de compartir con nosotros su historia, quiso también proporcionarle a toda la comunidad de corredores que van a participar en el Maratón y Medio Maratón de Houston este próximo 17 de enero, todos los tips y consejos que a él le han funcionado a lo largo de sus más de 50 años de experiencia.

A continuación les comparto sus palabras:

“El correr es adictivo debido a todas esas endorfinas que inundan tu cerebro y a la enorme satisfacción que sientes cuando logras una meta, sin embargo, deben ser muy inteligentes para no dejarse llevar y saber cuándo parar”.

“Cuando someten su cuerpo a este tipo de entrenamiento necesitan más minutos de sueño. Por ejemplo, si normalmente duermen siete horas, traten de dormir 15 minutos o media hora más. Esos minutos más harán mucha diferencia ya que su cuerpo necesita descansar para recuperarse y así evitar un colapso o una lesión”.

“Es muy importante que su entrenamiento sea flexible. Deben ser razonables. Sus días libres pueden variar dependiendo de mucho factores como cansancio, una desvelada la noche anterior, o simplemente un mal día. No se estresen si su entrenamiento de la semana cambió por alguna razón. Si tuvieron una semana fácil, la siguiente será la difícil; si fue un día fácil el día siguiente será el dificil".

Jack cree que el correr no es para todo mundo. “Depende de cada persona, si no es algo que los hace sentir bien, no continúen”.

“Durante el entrenamiento para un maratón, la carrera más larga no debe exceder 18 o 20 millas y a un ritmo mucho más lento que el día de la carrera”.

“Durante un maratón traten de no ir mas rápido de lo que deben, de lo contrario,  corren el riesgo de toparse con la enorme pared de la milla 20.  Les recomiendo participar en carreras previas al maratón, como el Warm-up series, para ir descubriendo a cuántos minutos por milla es su ritmo ideal durante una carrera y no bajar ese número”.

“Si se topan con pared en la milla 18 o 20, hagan el "Gallowing" - el método de Jeff Galloway que consiste en intervalos de correr -caminar- correr.  No piensen que el caminar va a aumentar su tiempo, muchas veces funciona mejor que tratar de seguir corriendo”.

“Una gran ayuda durante la carrera para mantener el ritmo deseado es seguir a los Pace Leaders. Ellos son corredores veteranos voluntarios que van guiando a los corredores durante la carrera con una bandera mostrando el tiempo en el que quieren terminar. Yo fuí Pace Leader un par de veces y lo más difícil era frenar a los corredores las primeras tres millas. Cuando suena el gatillo en la salida, la adrenalina es tan grande, que con la emoción tienden a correr más rápido, pero si se exceden, lo pagarán en la milla 18. ¡Entonces mejor a seguir a su Pace Leader!”

Como pueden ver, mi plática con él fue sumamente interesante. Quedaré eternamente agradecida por todos estos consejos que definitivamente cambiaron el enfoque de mi entrenamiento y los cuales trataré de seguir al pie de la letra para lograr tener una carrera muy satisfactoria.

Déjeme decirle Sr. Lippincott, - perdón, Jack, que estoy de acuerdo con usted y definitivamente es el Rey de todos esos locos corredores que hay en el mundo, pero es el Rey de un club que además de locura tiene perseverancia, entrega, tenacidad, coraje y disciplina. Un club del que me enorgullece muchísimo formar parte.

Yo Mariana ahí estaré para echarle porras cuando logre sus dos próximas metas: terminar el maratón este próximo 17 de Enero en menos de 5 horas y correr el maratón del 2017 ya que será su primer carrera después de haber cumplido 70 años.

Quiero aprovechar también para darle las gracias a todos aquellos corredores veteranos que realizan la valiosa labor de Pace Leaders en el evento. Hacen una enorme diferencia y nos ayudan muchísimo a todos los participantes durante el trayecto. ¡Muchas gracias!

A todos los que van a correr una carrera próximamente les deseo mucha suerte, sigan estos tips y verán como todo será más fácil.

Aquí les dejo unas cuantas playeras del Maratón de Houston de la enorme colección de Jack:

En redes sociales me encuentran cómo @yomarianablog

Comment

Yo Mariana

Welcome to Yo Mariana! I share experiences through my photos and stories in my bilingual Houston lifestyle blog. Click here to learn more about what to do, eat and see in Houston, read fun reviews about products that I like, my personal stories and even some running tips.