Una nueva percepción culinaria

Crudo - State of Grace

Hoy les traigo la recomendación culinaria de Octubre. En esta ocasión, se trata de un estilo de cocina que la verdad nunca pensé recomendar y les voy a explicar por qué. Como nací y crecí en la Ciudad de México, cuando llegué a Texas me costó mucho trabajo el descifrar la cocina Tex-Mex. Yo pienso que mi error fue el querer entenderla como comida Mexicana cuando simplemente no lo es.

Cuando entendí que este tipo de comida es una fusión de dos culturas en donde, muy de vez en cuando, se ven algunos destellos de México pero combinados con comida de confort Americana, comencé a realmente entender el concepto.

Años después, gracias a la revolución culinaria que se ha desbordado en la ciudad de Houston, Chefs locales e internacionales empezaron a desarrollar sabores y combinaciones de ingredientes de una manera extraordinaria, dándole al estilo Tex-Mex el lugar culinario que le corresponde, exponiendo de una manera sofisticada su fascinante explosión de sabores.

El perfecto ejemplo de dicho concepto es el restaurante, State of Grace.

Para empezar, en State of Grace le dan un lugar muy especial a los ostiones ya que los puedes disfrutar en un cuarto exclusivamente para ellos, el Oyster Room, en donde ofrecen un menú que además de ostiones, incluye una gran variedad de mariscos de diferentes lugares como Nueva York, la isla de Prince Edward en Massachusetts - (que ya tuve la gran oportunidad de visitar y sus mariscos son espectaculares), y por supuesto del Golfo de México.

Cuando empecé a leer el menú realmente no sabía qué pedir, las Enchiladas estilo "Felix", los Texas Blue Crab Fingers, los camarones "a la plancha", el tuétano en salsa verde o un sándwich de ostiones fritos. ¡Pero llegó Heather McQuillin al rescate! Nuestra maravillosa mesera que con todo el conocimiento y experiencia del mundo nos describió muy a detalle cada platillo y nos sugirió varias recomendaciones que fueron todo un éxito.

De entrada pedí el Crudo - una mezcla de callo de hacha con coco, limón, chile serrano, perejil y rábano. ¡No saben lo delicia! Como plato fuerte pedí el Pozole de Mariscos gracias a la recomendación de Heather y entendí por qué es de los platillos que más venden, estaba riquísimo como pueden ver en la foto. También probamos el Risotto con elote y queso Cotija y la espectacular hamburguesa Butter Burger* con un ostión frito encima que, por cierto, fue nombrada como una de las mejores hamburguesas en Texas por la revista Texas Monthly en el mes de Julio. La verdad quedé maravillada con el lugar. La comida, el ambiente y el servicio estuvieron excelentes.

Así que ya lo saben, si el Tex-Mex no es su cup of tea, como dicen mis amigos Ingleses, denle una segunda oportunidad en State of Grace, no se van a arrepentir.

Yo Mariana no puedo esperar para compartir con ustedes mi recomendación de Noviembre. Si saben de algún restaurante nuevo que valga la pena conocer, mándenme un correo a yomariana@yahoo.com

State of Grace - 3258 Westheimer Rd, Houston, TX 77098

* La hamburguesa solo la sirven a la hora del lunch.