Tres pasos para tratar el eczema en niños este invierno

Yo Mariana Blog Eczema Post 2 .jpg

Este post es patrocinado

Los meses más fríos del año ya están aquí y no puedo creer que todavía estamos en medio de una pandemia. A pesar del clima invernal, buscamos actividades divertidas al aire libre para mantener a todos felices y a salvo, sin embargo, con varios miembros de mi familia que sufren de eczema atópica, este tipo de planes pueden ser engañosos.

Si ustedes o alguien de su familia sufre de dermatitis atópica, seguramente sabrán que la época de frío la empeora. Es por lo que hoy les comparto nuevas y efectivas opciones para tratar el eczema moderado o severo que estoy segura les servirá tanto como a mi familia y a mi.

Hace un par de meses, gracias a Med-IQ, publiqué un artículo acerca de cómo detectar el eczema atópico en niños , hoy les comparto tres pasos que les ayudarán a saber cómo tratarlo al pensar en su tratamiento como un camino cuesta arriba de una escalera terapéutica en dónde podrán ir subiendo sus peldaños según la severidad de la dermatitis atópica de sus hijos.

Como a lo mejor habrán leído anteriormente, me encanta colaborar con Med-IQ ya que son una compañía acreditada para la educación médica que provee una experiencia educativa excepcional para doctores, enfermeras, farmacéuticos y demás profesionales del cuidado médico.

¿Sabían que del 10 al 25% de los niños tienen dermatitis atópica, de los cuales aproximadamente uno de cada tres tiene esta enfermedad de manera moderada a severa? Lo interesante de todo esto es que el 87% de los padres de estos niños dicen que su doctor no les platico acerca de las terapias sistémicas o ni siquiera están seguros de haber tenido esa discusión.

Por esa razón es muy importante aprender acerca de estas diferentes opciones de tratamientos para que puedan abogar por sus hijos y encontrar al doctor que mejor les ayude a lograrlo.

Aquí están los tres pasos en cuanto a cómo subir los peldaños de la escalera del tratamiento de acuerdo con el Doctor Peter A. Lio, MD Fundador y director del Centro Integral de Eczema de Chicago.

YoMarianaEczemasecondarticle2020.JPG

Paso 1: Tratamientos gentiles para el cuidado de la piel

El primer paso son tratamientos gentiles para el cuidado de la piel usando jabones y limpiadores que sean basados en aceite, sin preservativos y que humecten la piel. Es importante también identificar y evitar el uso de irritantes y alérgenos que puedan ocasionar o agravar la enfermedad, aunque esto muchas veces puede ser un reto.

Por ejemplo, en mi casa, todos nuestros colchones, almohadas y cubrecamas son de materiales hipo alergénicos, de otra manera nos provocarían salpullidos y alergias en la piel. Durante la época de invierno el uso de suéteres de lana es casi intolerable para mi hija , por lo que el tratar de evitar estos irritantes es muchas veces mejor que el intentar tratarlos después.

Paso 2: Corticosteroides

El segundo peldaño en la escalera son los corticosteroides, aunque el uso a largo plazo normalmente no es recomendado. Las terapias que evitan el uso de corticosteroides también están disponibles si las estrategias básicas no dan alivio.

Estas opciones son mejores para dermatitis atópica leve o en combinación con una terapia sistémica para enfermedades más severas.

El subir la escalera de tratamiento puede ser necesario para pacientes con dermatitis atópica de moderada a severa.

Paso 3: Terapias sistémicas

Una opción de tratamiento para estos pacientes son los inmunosupresores no identificados, como los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos pueden causar el recaer en reacciones y múltiples efectos adversos con uso a largo plazo.

Nuevos agentes sistémicos están ahora disponibles y aprobados por el FDA que se enfocan en las causas de dermatitis atópica, incluyendo los factores que puedan causar comezón e inflamación.

Adicionalmente, Dupilumab está aprobado para pacientes mayores a 6 años con dermatitis atópica moderada o severa que no pueda ser controlada por terapia tópicas. Las terapias sistémicas también pueden ser aumentadas por medicinas tópicas.

Yo Mariana Blog Atopic Dermatitis Post 2.JPG

En conclusión, debido a que la dermatitis atópica es crónica, un plan formal y por escrito que puedan seguir puede ser muy útil para lograr el tratamiento recomendado. Es muy importante el seguir las instrucciones del tratamiento con mucho cuidado ya que, si los síntomas de sus hijos no mejoran o presentan cualquier efecto secundario, su doctor puede determinar qué otro tratamiento es el correcto para ustedes.

Es también esencial el buscar ayuda de su dermatólogo si los tratamientos no están funcionando a pesar de estar siguiendo el tratamiento al pie de la letra.

Muchos padres de familia se preguntan si deberían visitar un pediatra o un dermatólogo si sus hijos presentan eczema. Esa decisión dependerá de los resultados del tratamiento en el niño.

Algunos pediatras si suben la escalera del tratamiento, sin embargo, otros no. Por lo tanto, en ese caso necesitan visitar un dermatólogo especialista en niños.

Es importante buscar un doctor que sea su aliado durante el tratamiento de sus hijos. Busquen doctores que les pregunten sus preferencias y que discutan con ustedes sus experiencias anteriores y se unan a ustedes a desarrollar un plan de acción para tratar el eczema de sus hijos.

Si tienen hijos con Eczema como yo, espero esta información les sirva para afrontar estos meses de invierno con una cosa menos de qué preocuparnos durante estos tiempos difíciles.

Para Med-IQ es muy importante recopilar la mayor información posible, por lo que están realizando encuestas anónimas que les llevarán menos de 10 minutos realizar y serán de mucha importancia para la investigación acerca del tema

Si sufres de algún tipo de Eczema, llena la encuesta aquí:

Las respuestas a la encuesta serán compartidas solo en conjunto y le proporcionaran a Med-IQ información muy importante acerca de sus experiencias con la dermatitis atópica que ayudará a desarrollar futuras iniciativas. Una vez que completen la encuesta, tendrán la opción de dar su correo electrónico para participar en una rifa impartida por SOMA Strategies para ganar una de las 10 tarjetas de Visa de $100 dólares

El doctor que encabezó la conversación:

Peter A. Lio, MD

Clinical Assistant Professor of Dermatology and Pediatrics

Northwestern University Feinberg School of Medicine

Founding Director, Chicago Integrative Eczema Center

Chicago, IL

Yo Mariana LLC fue remunerada por Med-IQ a través de un otorgamiento de fondos Sanofi Genzyme y Regeneron Pharmaceuticals para escribir acerca de los síntomas, signos y tratamientos disponibles para eczema/dermatitis atópica. Todas las opiniones y fotos son mías.

Las ligas a páginas externas son proporcionadas para conveniencia e información solamente. No están intencionadas y no deberán ser utilizadas como una sugerencia legal o médica, ni tampoco como patrocinios de ninguna organización. Med-IQ no se hace responsable de la exactitud, legalidad o contenido de las ligas a páginas externas. Contacten directamente a la página externa para contestar preguntas acerca de su contenido.

La encuesta contiene ligas a páginas externas. Las ligas son otorgadas para conveniencia y uso educacional solamente. No están intencionadas como recomendación medica o legal y tampoco existen respaldos de ninguna organización.