Mona Hatoum en el Menil Collection

TerraInfirmaYoMarianaBlog5.JPG

Una expresión minimalista de las grandes contradicciones de nuestro mundo.

Mona Hatoum llega a Estados Unidos por primera vez con una exhibición llamada Terra Infirma al Museo Menil Collection de Houston.

Terra Infirma me transportó del placer al terror, de la paz a la guerra, de la libertad al encierro y de la calma a la ansiedad en cuestión de segundos. El caminar por el Menil Collection admirando sus instalaciones se convirtió en una adictiva aventura al descubrir mi reacción después de analizar la razón detrás de cada una de sus propuestas artísticas.

Su expresión minimalista de las grandes contradicciones de nuestro mundo me parece un logro extraordinario. Cada una de sus piezas son transformaciones inmóviles de una primera impresión agradable a la vista con una estética excepcional, a un sentimiento inquietante y perturbador en tan sólo un instante.

Su obra Grater Divide que realizó en el 2002 es el ejemplo perfecto: a simple vista parece una pieza estética y decorativa, sin embargo al darme cuenta de que realmente es un rallador de queso gigante, esta obra se transformó en algo cómico, siniestro y hasta un tanto peligroso. Y como ésta, cada una de las piezas expuestas te llevan por un viaje muy interesante. Las instalaciones que más me gustaron fueron Impenetrable, que consta de cientos de hilos colgantes de acero e hilo de pescar y Homebound, una combinación inexplicable de objetos comunes del hogar, en donde después de un par de segundos de observarlos te das cuenta que están rodeados de un peligro inminente de electrocución. Para mí esta pieza me pareció también una metáfora de la expresión visual de una enfermedad mental.

Mona Hatoum nació en Beirut en 1952, y cuando se encontraba en una breve visita en Londres en 1975, estalló la guerra civil en su país forzándola al exilio. Continuó su pasión por el arte en la escuela Slade School of Fine Arts en Londres, ciudad en donde radica hasta la fecha.

Su trabajo ha sido premiado y reconocido por todo el mundo. Ha montado exhibiciones en el Centre Georges Pompidou en París, The Tate en Londres y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, entre otros.

TerraInfirmaYoMarianaBlog4.JPG

Es un orgullo el poder tener su obra en el Menil Collection de Houston hasta finales de Febrero. Así que ya lo saben, no se pueden perder esta magnífica exposición. Organicen una mañana cultural con su familia o amigos al Museo Menil en donde siempre pueden complementar su visita con una caminata a la capilla de Rothko, a la Bizantina,  a la librería o comiendo un delicioso lunch en el Bistro Menil.

¡Yo Mariana espero que lo disfruten!