La Migraña no es simplemente un dolor de cabeza: Cómo detectarla en niños

MigraineYoMarianaBlog20202.JPG

Este post es patrocinado.

“¡Mamá, me duele la cabeza!”

No saben la cantidad de veces que he escuchado a alguno de mis hijos quejarse de dolor de cabeza. A las mamás que estén leyendo este post no sé si les pase, pero en mi casa la mayoría de las veces este tipo de quejas ocurren en el peor momento. Ese grito de lamento sucede cuando hay que salir corriendo a la clase de soccer, a la cita con el ortodoncista, o cuando hay prisa de algo, o sea, siempre.

Mis remedios rápidos normalmente son un vaso de agua por si se trata de deshidratación, o si persiste, un medicamento para el dolor sin receta médica. Con esa vida tan agitada que llevábamos antes de la pandemia, la verdad es que nunca tenía tiempo para detener todo y prestarle atención a ese tipo de quejas, en mi opinión sin importancia.

Cuando Med-IQ me invitó a participar en una campaña acerca de la migraña para crear conciencia de sus síntomas y tratamiento, me pareció un tema muy interesante en el que decidí participar.

Nunca me imaginé que una de mis hijas podría posiblemente tener esta enfermedad, ya que como una mamá que nunca ha padecido de migraña, esta enfermedad la verdad que no estaba en mi radar y mucho menos ninguno de sus síntomas.

Med-IQ es una compañía que proporciona una experiencia educacional excepcional a doctores, enfermeras, farmacéuticos, y profesionales de la atención médica.

Como parte de la campaña, tuve la oportunidad de tener una conversación por Zoom con dos doctoras maravillosas, Jessica Ailani, MD, Directora de MedStar Georgetown Headache Center y Profesora de la Clínica de Neurología en el hospital Georgetown University y Amaal J. Starling, MD, Profesora Asociada de Neurología, consultora del departamento de Neurología de la Clínica Mayo las cuales nos explicaron todo acerca de la migraña y de cómo identificarla,

Lo primero que mencionaron que me llamó mucho la atención es que 1 de cada 7 americanos sufren de migraña y es una de las principales visitas a la sala de emergencias, la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad son mujeres de entre 18 y 44 años.

¿Pero, qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad neurológica causada por una combinación de factores ambientales, mutación genética y de estilo de vida, y muchos otros factores que todavía no han sido identificados y heredada por algún miembro de la familia que también sufre de migraña. Se define como un dolor de cabeza de moderado a severo, generalmente más fuerte de un solo lado, con sensibilidad al ruido y/o a la luz y problemas de estómago como nausea.

La próxima vez que sus hijos les mencionen que les duele la cabeza, consideren que si tienen dos de estos tres síntomas, lo más probable es que sí sea migraña:

1. Sensibilidad a la luz

2. Inhabilidad de funcionar- ganas de recostarse

3. Nausea o falta de apetito

En cuanto terminé el Zoom con las doctoras, fui rápidamente a hacerle estas preguntas a mis hijos y para mi total asombro una de ellas me dijo que sí tiene dos de los tres síntomas cundo le duele la cabeza. Nunca se me hubiera ocurrido descifrar que esos síntomas juntos podrían ser migraña.

La recomendación de las doctoras fue empezar un diario en donde fuéramos documentando cuántas veces al mes y con qué duración le duele la cabeza y con qué síntomas viene acompañado. Mencionan que el proporcionarle estos datos al doctor en la primera cita hacen toda la diferencia para un mejor diagnóstico.

Las doctoras recomendaron seguir estos pasos como un posible primer tratamiento:

1. Dormir horas suficientes de acuerdo con su edad

2. Comer regularmente para mantener balanceado el nivel de azúcar en la sangre

3. Hacer ejercicio regularmente

4. Mantener un diario de sus dolores de cabeza

5. Monitorear y tratar el estrés con meditación, acupuntura o masajes.

Aunque aparentemente a mis hijos los veo más tranquilos por la falta de actividades durante estos meses de pandemia, el uso excesivo de los electrónicos, la falta de rutina y la incertidumbre de este regreso a clases por supuesto que les genera un estrés al cual trataré de prestarle más atención.

El mensaje más importante con el que me quedo después de esta sesión es la importancia de desmentir que una migraña es simplemente un dolor de cabeza, hay que entender que es una enfermedad neurológica genética que normalmente necesita de un medicamento con receta médica en donde los tratamientos varían mucho de acuerdo con el paciente.

A todas las mujeres leyendo este post que sufran de dolores de cabeza constantes o noten que alguno de sus hijos tiene este malestar, les recomiendo mucho que observen si presentan alguno de los demás síntomas y consulten a su médico cuanto antes.

Como parte de la campaña, Med-IQ está recaudando información acerca de la migraña a través de una encuesta anónima de menos de 15 minutos. Las respuestas a la encuesta solo podrán ser compartidas en conjunto. Sus respuestas le darán a Med-IQ información importante acerca de sus experiencias con la migraña que les ayudarán a desarrollar iniciativas educacionales en un futuro.

Una vez que completen la encuesta, tendrán la opción de proporcionar su correo electrónico para entrar a una rifa organizada por SOMA Strategies para ganar una de las diez tarjetas de regalo de $100 dólares. Si deciden participar, su correo electrónico será utilizado solo para escoger al ganador y notificarles del premio.

Guarden este post en Pinterest

Yo Mariana LLC fue remunerada por Med-IQ a través de un otorgamiento de fondos de Allergan para escribir acerca de las realidades de la migraña como una enfermedad neurológica. Todas las opiniones y fotos son mías.

Las ligas a páginas externas son proporcionadas para conveniencia e información solamente. No están intencionadas y no deberán ser utilizadas como una sugerencia legal o médica, ni tampoco como patrocinios de ninguna organización. Med-IQ no se hace responsable de la exactitud, legalidad o contenido de las ligas a páginas externas. Contacten directamente a la página externa para contestar preguntas acerca de su contenido.