Houston para los amantes del arte

Foto por Laura Sanz Photography

El arte lo vivo todos los días de diferentes formas, a través de un libro, una escultura, una pintura, un espacio público, un mural en la calle o en la composición de una fotografía. El arte me transporta a mundos mágicos creados por artistas que se han ganado la admiración de la humanidad. Sin embargo, tan sólo unos cuantos han realmente dejado en mí un recuerdo inolvidable.

La receta perfecta para que la experiencia de apreciar una obra de arte se transforme en un recuerdo permanente, no sólo requiere que la obra sea extraordinaria, sino que también necesita que la historia del artista sea interesante y que la sensación que me provoca y la energía que transmite sea única, pero sobre todo, influye mucho la persona con la que la comparto. Esa persona amante del arte que muchas veces tiene reacciones o sensaciones totalmente diferentes a las mías, pero dichas diferencias enriquecen y elevan la experiencia misma.

Houston ofrece desde galerías de arte, museos y espacios de arte itinerantes, hasta esculturas públicas y murales que decoran sus parques y calles. Hoy les comparto los lugares que más me gustan en Houston para vivir esas experiencias inolvidables con mis amigos amantes del arte.

Galerías 4411 Montrose

En el corazón de Montrose se encuentra un espacio arquitectónico diseñado por Peter Zweig que le da hogar a cinco galerías de arte dentro de las cuales encontrarán el lugar perfecto para descubrir nuevas tendencias y propuestas innovadoras de artistas emergentes de todo el mundo. A partir del 22 de Marzo se presentará una exhibición del artista Nicaragüense Javier Valle Pérez titulada Earth, Wind & Future. Una colección que cuenta una historia llena de color y fantasía. También pueden disfrutar de una extraordinaria exhibición de Orna Feinstein titulada “The Other Side of the Forest” y sus impresionantes impresiones abstractas en 3D inspiradas en la observación de la naturaleza.

Moody Center for the Arts

Dentro de la Universidad de Rice se encuentra este maravilloso espacio contemporáneo diseñado por el arquitecto Michael Maltzan. El Moody Center for the Arts es el lugar perfecto para dejar volar tu creatividad ya que combina salones para tomar clases y provee una plataforma experimental para presentar las creaciones de los estudiantes. Además cuenta con una galería para recibir exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

Cada temporada me sorprenden con instalaciones muy interesantes como Sideways to the Sun de Natasha Bowdoin. Una maravillosa manera por parte de la artista de liberarse del lienzo y expandir su creación hasta llenar el espacio de color a través de cientos de cortes de papel.

The James Turrell SkySpace

Ya que están en Universidad de Rice, no se pueden ir sin visitar el SkySpace del artista James Turrell, y si pueden, visiten esta impresionante estructura durante el atardecer, ya que engrandecerá su experiencia al máximo.

The Drawing Institute

Un edificio que ha tenido mucho reconocimiento a nivel mundial, es el nuevo espacio de dibujo del Museo Menil llamado The Drawing Institute. El museo Menil es sin duda uno de mis espacios artísticos favoritos en la ciudad, ya que además de la maravillosa colección de arte de la familia Menil y el nuevo edificio del que les platico hoy, nos ofrece varios lugares alrededor del museo que valen mucho la pena visitar como la capilla Bizantina, la capilla Rothko y la galería Cy Twombly.

Foto por Laura Sanz Photography

El Drawing Institute actualmente presenta una exposición de Roni Horn titulada When I breathe, I draw, disponible hasta el 5 de Mayo.

Museo de Fine Arts

Otra nueva adición a este espacio creativo de Houston, es la recién renovada escuela de arte Glassell del Museo de Fine Arts. La escuela ofrece varios programas de arte muy reconocidos a nivel mundial y cursos de verano muy divertidos para los niños.

La maravillosa escuela de arte Glassell vino acompañada de una nueva escultura de Anish Kapoor llamada Cloud Column que se incorpora increíblemente al jardín de esculturas Cullen.

Además de la nueva exposición de Van Gogh que ha tenido un éxito rotundo, cuando visiten el museo de Fine Arts no se pueden perder estas dos exposiciones que también valen mucho la pena.

La primera es Odyssey de Jack Whitten, en donde por primera vez se presenta una exposición dedicada exclusivamente a sus esculturas. Dichas obras, están compuestas de diferentes tipos de materiales como madera, piedra, huesos y alambres y fueron realizadas por el artista en Grecia durante un período de más de cincuenta años.

La otra exposición que no se pueden perder, es la colección fotográfica de Sally Mann titulada A Thousand Crossings que transmite a través de las composiciones y colores de sus fotografías, lo que para ella significa el vivir en el sur de Estados Unidos.

The Silos at Sawyer Yards – Site Gallery

Los Silos en Sawyer Yards cuentan con más de 80,000 pies cuadrados de espacio divido en pequeños estudios de arte privados en donde más de 120 artistas emergentes y emprendedores desarrollan su creatividad. Los estudios abren las puertas al público cada segundo sábado del mes y además organizan una infinidad de eventos durante el año en sus áreas comunes que valen mucho la pena visitar.

Mi estudio favorito es la galería Forma 110 en donde podrán disfrutar de exposiciones y propuestas muy creativas e interesantes. Actualmente presentan una exhibición del artista visual Felipe López titulada “The Liquidity of a right”, no se la pueden perder.

En la parte de atrás de los estudios se encuentra uno de los espacios artísticos que más me han impresionado en Houston. Se llama SITE Gallery y durante décadas fue una fábrica de arroz con inmensos silos de almacenamiento, la cual fue transformada en un espacio de arte contemporáneo en donde han sido expuestas instalaciones artísticas increíbles.

Arte Público

Si lo que les gusta es disfrutar del arte al aire libre, Houston tiene muchos lugares llenos de esculturas y murales para admirar al caminar por sus calles, aquí les dejo mis favoritos:

  • Sky Dance por C. Finley

  • The Dandelion – Gus S. Wortham Memorial Fountain

  • Tolerance por Jaume Plensa

  • Geometric Mouse por Claes Oldenburg

  • Downtown Mural by PANDR Design Co

  • Virtuoso por David Adickes

Y por último, me encanta disfrutar de arte al aire libre en festivales como el Bayou City Art Festival en donde se juntan una infinidad de artistas que venden sus obras en Memorial Park. Disfruto mucho ir con mi familia a este evento ya que puedes pasar una tarde diferente admirando a los artistas y disfrutando de manualidades para los niños. Este año será del 29 al 31 de Marzo.

 

Así que ya lo saben, si están buscando disfrutar de una experiencia artística diferente, Houston tiene mucho que ofrecer. Ojalá vivan experiencias inolvidables con esta guía acompañadas de su persona favorita amante del arte.