¡Bienvenido a Houston querido Vincent!

YoMarianaVanGogh111.jpeg

Las tres cosas que necesitan saber antes de ir:

La exhibición

Las pinturas de Van Gogh son una de las obras de arte más reconocidas del mundo y gracias a una colaboración con el Museo Vincent Van Gogh en Ámsterdam, más de 50 obras maestras del tan aclamado artista llegan al Museo de Fine Arts de la ciudad de Houston. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación a medios de esta exposición y a continuación les comparto mi experiencia.

Gary Tinterow, director del museo, compartió con todos los asistentes a la rueda de prensa una reflexión que me pareció muy interesante:

“¿Por qué Vincent Van Gogh ha permanecido en la memoria y la imaginación de la humanidad a través de la historia? Vincent Van Gogh ha permanecido en nuestra imaginación gracias a que es uno de los pocos artistas que transmite honestidad, autenticidad y sinceridad gracias a su arrollador deseo de comunicarse con la humanidad a través de su obra”.

Después de escuchar la reflexión del director del museo, creo que la mayoría de los asistentes nos transportamos a la primera vez que admiramos una pintura de Van Gogh y recordamos cómo quedó impregnada en nuestras memorias.

En mi caso, esa obra fue “Starry Night”: un cielo azul obscuro repleto de estrellas brillantes creadas por una infinidad de pinceladas gruesas de pintura amarilla, que crean un mundo vivo y denso sobre un pueblo dormido. Una mezcla de colores y texturas que me cautivó y se volvió mi cuadro favorito desde entonces.

Starry Night es una muestra de cómo Van Gogh regresa a esos colores obscuros del principio de su carrera a consecuencia de la severa depresión y las constantes alucinaciones que sufría. El saber que este cuadro lo pintó mientras estaba hospitalizado y fue producto de su absoluta imaginación, hizo que me fascinara aún más.

Ahora, gracias a esta magnifica exhibición en Houston que se enfoca en los primeros años del artista, agrego a mi lista de cuadros favoritos de Van Gogh, Impasse des deux frères , un retrato de un paseo por el inigualable distrito artístico de Montmartre en París durante los años que vivió con su querido hermano Theo.

YoMarianaVanGogh16.jpg

“Una de las obras más importantes de la exhibición es Iris, que a pesar de sus alegres colores, refleja la muerte a través de un ramillete de enigmáticas flores que se desvanecen una por una”. Un muy atinado análisis por Dena Woodall, curadora del museo, que hace aún mas sentido al conocer que pintó la obra durante su estancia en el Asilo de Saint-Rémy, inspirado en los jardines de la institución.

YoMarianaVanGogh122.jpeg

A más de cien años de su muerte, Vincent Van Gogh continúa creando experiencias inolvidables en nosotros, sin importar el museo o el país del mundo en donde lo visitemos.

¡Bienvenido a Houston querido Vincent!

El espacio interactivo

Además de la maravillosa exhibición, no se pierdan el espacio interactivo creado por la Dolores Kohl Education Foundation llamado “Van Gogh Up Close”.

Una sala repleta de actividades muy divertidas para niños y adultos en donde podrán dibujar girasoles, irises o flores de almendro, ser parte de sus famosas pinturas al sentarse en una de las sillas del famoso cuarto de Van Gogh en Arles, o pretender estar disfrutando de un delicioso café en la famosa terraza del cuadro “Café Terrace at Night”.

Gracias al Museo de Fine Arts por una mañana maravillosa. Por supuesto que no podía irme sin visitar la tienda de regalos que cuenta con mouse pads, libros y miles de souvenirs de la tienda de regalos del museo en Ámsterdam.

Entrada

La entrada a la exposición tiene un costo de $17 dólares por adulto, $10 dólares para niños de 13 a 18 años, y niños menores de 12 años entran gratis.

Tips para entrada gratuita:

  • Si cuentan con la tarjeta de Bank of America, su entrada es gratis el primer fin de semana de cada mes.

    Para más información visiten la página del museo aquí:

Museum of Fine Arts Houston

Marzo 10, 2019 – Junio 27, 2019