¿Cinco de qué?

En posts anteriores les he platicado un poco acerca de cómo, a lo largo de mis trece años viviendo en Estados Unidos, he adoptado muchas nuevas e interesantes tradiciones. Pues, aunque no lo crean - y aún siendo Mexicana, el “Cinco de Mayo” ya es una de ellas.

"El Cinco de Mayo" en México es conocido simplemente como el día de La Batalla de Puebla, en donde el General Ignacio Zaragoza, teniendo muy pocas probabilidades, ganó en 1862 una lucha ante el ejercito Francés, siendo éste el único motivo por el cual es recordada.

En México, es simplemente un día festivo más, en el que no se trabaja y cuando cae entre semana se transforma en un "puente" de 3 ó 4 días deliciosos de descanso, pero nada más. La verdadera celebración en México sucede el 16 de Septiembre en donde, ahí sí, todo el país se pone de fiesta al celebrar la  Independencia de México ante España.

Entonces, ¿por qué aquí en Estados Unidos celebran tanto el Cinco de Mayo?

Me puse a la tarea de investigarlo y les comparto lo que encontré. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California, un pequeño grupo de mineros mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, al enterarse del triunfo del General Zaragoza, decidieron festejarlo echando fuegos artificiales y disparos al aire. De ahí, cada año lo empezaron a celebrar y poco a poco, otras ciudades de Estados Unidos, especialmente con un alto número de inmigrantes mexicanos, empezaron a copiar el festejo.

Varias décadas después, las grandes compañías cerveceras y tequileras se dan cuenta de dicho festejo y bombardean (al igual que el General Zaragoza) de publicidad a todo Estados Unidos convirtiéndolo en un día de fiesta y obviamente, alto consumo de dichas bebidas alcohólicas.  

Por lo tanto, si el Cinco de Mayo es el pretexto para presumir la cultura mexicana en Estados Unidos con bailes folklóricos, trajes típicos y sobre todo promover nuestro querido Tequila, como dirían los Americanos:  I'm all in!

Y si ya vamos a festejar, festejemos como se debe ... con un buen Tequila.  Les comparto mis cinco botellas favoritas y cómo las descubrí.

No me lo van a creer, pero el mejor Tequila que he probado en mi vida, lo disfruté en el lugar que menos me imaginé encontrarlo:  En EPCOT Center en un viaje que hice a Walt Disney World en Orlando, Florida.

En el pabellón de México de EPCOT, adentro de la pirámide, se encuentra esta joya de lugar llamada "La Cava del Tequila". Un pequeño pero acogedor bar de tequilas que en mi opinión, es el perfecto oasis para relajarse y descansar de las largas y calurosas caminatas cuando recorres los pabellones de los países y las atracciones en EPCOT mientras disfrutas de un delicioso tequila en un ambiente totalmente mexicano.

Antes de conocer este lugar, para mí el Tequila era representado por una margarita en las rocas, simplemente porque tomarlo solo, me parecía demasiado fuerte. Sin embargo, gracias a La Cava del Tequila descubrí lo que un verdadero buen Tequila significa. Si pides el "Supreme Tequila Flight" en el cual tienes más de 100 Tequilas de donde escoger, Hilda Castillo y Humberto Soto se encargarán de transportarte por un viaje de historia y cultura a la ciudad de Tequila y de enseñarte cómo debe saborearse y tomarse debidamente esta bebida.

Tequila, Jalisco - Foto cortesía de La Cava del Tequila

Hilda y Humberto nacieron en la ciudad de Tequila, Jalisco y fueron, como ellos dicen, bautizados con Tequila. Trabajaron por más de diez años para una gran compañía Tequilera en dicha ciudad y hace un par de años llegaron a Orlando para convertirse en Embajadores del Tequila para Disney en  La Cava del Tequila, con el único propósito de educar a la gente acerca de nuestra querida bebida nacional.  

La Cava del Tequila ha sido visitada por artistas famosos como Neil Patrick Harris, Scarlett Johansson, Kelly Ripa y Tina Fey, convirtiéndose en el lugar favorito de muchos.

De esa increíble selección de tequilas que probé, mi favorito fue el Casa Dragones. Es un Tequila joven, blanco, 100% puro de Agave Azul, muy sutil al paladar, elaborado con el propósito de disfrutarse solo y despacio. Definitivamente rompió con mi idea preconcebida de que el Tequila era un bebida fuerte. En Casa Dragones tienen un proceso de elaboración único que le da una textura mucho más tenue y deliciosa. Al probarlo, se te antoja disfrutar cada trago y desear que nunca se termine.

La manera correcta en la que debe tomarse este y todos los buenos Tequilas, aprendí que no es en el típico caballito, sino en una copa diseñada especialmente para catas profesionales de Tequila como las de la marca Riedel conocidas como "Ouverture".  

Casa Dragones tiene la misión de perfeccionar el Tequila suave que se bebe en pequeños tragos y en lugar de producir varios tipos de tequila, se concentra sólo en dos: Su original y exquisito Tequila joven  y en su nueva creación de Tequila Blanco el cual tiene un precio más accesible que el joven, pero una calidad excepcional como pueden ver en esta maravillosa botella.

Gracias a la Cava del Tequila por esa increíble experiencia y por haberme ayudado a descubrir mi Tequila favorito.

Yo Mariana los invito este Cinco de Mayo a comprar una botella de un buen Tequila, unas copas tequileras Reidel y sin limón, ni sal se dediquen a disfrutar despacio de este verdadero Elixir de los Dioses.

Les dejo la lista de mis cinco Tequilas favoritos, todos los pueden encontrar en Estados Unidos.

1. Casa Dragones

2. Tequila Clase Azul

3. Casa Noble

4. Casamigos

5. Ambhar

¿Cuál es su Tequila favorito?

Compartan su opinión con nosotros a través de Facebook, Instagram o Twitter con el hashtag #yomarianacincodemayo

Para más información acerca de los lugares y productos que mencionamos, denle clic aquí:

 La Cava del Tequila

Tequila Casa Dragones

Copa Ouverture Riedel

Escríbanme a: yomarianablog@yahoo.com

Síganme:

Comment

Yo Mariana

Welcome to Yo Mariana! I share experiences through my photos and stories in my bilingual Houston lifestyle blog. Click here to learn more about what to do, eat and see in Houston, read fun reviews about products that I like, my personal stories and even some running tips.